¿Qué software de impresión en 3D es mejor para la preparación de modelos para imprimir? ¿Qué hay sobre el diseño de modelos de impresión en 3D desde cero? ¿Y qué sucede si eres un completo principiante y compraste una impresora 3D recientemente?

Si alguna de esas preguntas (o todas) pululan por tu mente en este preciso momento, ¡no desesperes! En este artículo te hablaremos de los 30 mejores programas y software de impresión 3D. Y lo mejor de todo es ¡que algunos son gratuitos y de código abierto!

Los mejores Programas y Software para Impresión 3D

3D Slash

3D Slash es un programa de impresión 3D maravillosamente fácil de usar y refrescantemente diferente. Con 3D Slash, podrás diseñar modelos 3D usando un simple concepto de bloques. Comienza con un bloque enorme y quita los cubos pequeños usando herramientas tales como un martillo, un taladro o un cortador de piedra virtual.

Si usar bloques no te convence, también puedes comenzar con un espacio de trabajo vacío. Construye tu propio modelo agregando cubos o formas. También puedes agregar colores y utilizar imágenes como plantillas.

Otras características incluyen un creador de logotipos y de texto en 3D. El creador de logotipos importa una imagen y crea un modelo 3D mientras el creador de texto te permite ingresar y dar formato al texto y convertirlo en texto 3D.

Descarga 3D Slash aquí

 


3DPrinterOS

3DPrinterOS es una plataforma basada en la nube, que integra todos los diferentes componentes esenciales para la impresión 3D. Además del slicer, 3DPrinterOS incluye diferentes opciones para reparar, descargar desde Sketchfab.com o imprimir en una máquina industrial.

Descarga 3DPrinterOS aquí

 


3D-Tool Free Viewer

3D-Tool Free Viewer es un sofisticado visor STL que también permite comprobar la integridad estructural y la capacidad de impresión de tu archivo. Podrás abrir y ver archivos STL y archivos 3D-Tool nativos (EXE/DDD) 2D y 3D.

Este programa tiene muchas características del 3D-Tool Basic y Advanced, como Cross Section, Measure/Markup y Explosion. 3D-Tool Free Viewer es un visor dinámico para archivos CAD 3D y 2D. Esto te da la capacidad de visualizar, analizar gráficamente, medir y marcar tus proyectos CAD en 3D.

Descarga 3D-Tool Free aquí

 


Astroprint

Esta plataforma basada en la nube se asienta en una filosofía similar a la de 3DPrinterOS y Octoprint. El alojamiento real de impresoras 3D se logra a través de un dispositivo especial, llamado Astrobox. Esto te permite monitorear y controlar su impresora desde cualquier dispositivo habilitado con acceso web.

Si no tienes un modelo 3D para imprimir, puede descargar uno desde los servicios web integrados. O diseñar un modelo 3D desde cero en las herramientas de modelado 3D basadas en la web de 3DSlash y Leopoly.

En caso de que tu modelo 3D no se imprima correctamente, puedes conectar Astroprint a 3DPrintCloud para arreglarlo. Además, si no tienes una impresora 3D propia, puedes imprimir tus archivos a través de i.materialise.

Descarga Astroprint aquí

 


Blender

Blender es un popular software de diseño asistido por computadora (CAD) con una curva de aprendizaje muy pronunciada. Realmente no es la mejor opción para los principiantes, pero es ideal para cuando tus habilidades se han desarrollado completamente y necesitas un software de modelado 3D más sofisticado para la impresión 3D.

En pocas palabras, Blender es una de las herramientas más poderosas que puedes utilizar. Tiene una comunidad muy útil y una gran cantidad de tutoriales. Y es de código abierto, por lo que la gente suele crear extensiones para que sea aún mejor.

Descarga Blender aquí

 


Craftware

CraftWare puede cambiarse entre los modos “Fácil” y “Experto”, dependiendo de lo seguro que te sientas. Es una aplicación en zippy, con una excelente visualización de GCode, donde cada característica se representa como un color diferente. Pero la verdadera característica destacada es la gestión de soporte individual. A nuestro entender, esto sólo está disponible en otra aplicación (de pago) llamada Simplify3D.

Sin embargo, tenga en cuenta que este software de impresión en 3D todavía está en Beta, por lo que no está exenta de errores.

Descarga Craftware aquí

 


Cura

Cura es el software de slicer estándar para todas las impresoras 3D de Ultimaker, pero también puede usarse con la mayoría de las otras impresoras 3D. Es totalmente de código abierto y se puede ampliar a través de un sistema de complemento.

Este software de impresión 3D es muy fácil de usar y te permite administrar los ajustes de impresión 3D más importantes en una interfaz sencilla. Comienza en el modo “Básico” para una rápida navegación, donde puedes elegir configuraciones de calidad de impresora reconfiguradas. Cuando necesites un control más preciso sobre los ajustes de calidad de impresión, cambia a modo “Experto”.

Descarga Cura aquí

 


FreeCAD

FreeCAD es un software de modelado 3D paramétrico, que se está desarrollando y distribuyendo bajo una licencia de código abierto. Con FreeCAD no sólo obtienes un bonito paquete de CAD en 3D, sino que también puedes modificar el código tú mismo.

FreeCAD es rico en características, y un gran recurso para desarrollar tus habilidades de diseño. Te permite modificar fácilmente su diseño, volviendo a tu historia de modelado y editando parámetros.

Descarga FreeCAD aquí

 


Formide

Formide es una plataforma en línea que permite controlar impresoras 3D y gestionar proyectos. Permite organizar diferentes impresoras, archivos, materiales y perfiles de slicer a través de su nube incorporada “Katana”.

Mediante el poder de la nube, Formide permite filtrar trabajos de impresión, monitorear remotamente tus impresiones y recibir retroalimentación instantánea, sin cables y sin esfuerzo.

Descarga Formide aquí

 


Geomagic Design

Geomagic Design es un completo y robusto software de herramientas mecánicas de diseño CAD. Este programa permite que las ideas pasen del concepto a la realidad, y está orientada a ingenieros, fabricantes, estudiantes y aficionados profesionales.

Geomagic Design ofrece herramientas de gama alta a bajo costo, incluyendo herramientas completas de montaje, paramétricas y de edición directa. También ofrece funciones de documentación 2D, diseño de chapa, análisis de movimiento y herramientas integradas de intercambio de datos CAD.

Descarga Geomagic Design aquí

 


IceSL

IceSL es sin duda alguna una de las herramientas más notables disponibles para la impresión 3D. No es sólo un software de slicer 3D, sino también una herramienta de modelado 3D. Podrás editar la malla directamente en código Lua, lo que permite un modelado paramétrico ingenioso. También ofrece una vista previa en directo y una amplia gama de ajustes de slicer.

IceSL cuenta con protección contra el exudado, que protege tu modelo 3D contra los “goteos del extrusor”. Otra característica útil es la vista capa por capa de GCode.

Descarga IceSL aquí

 


KISSlicer

KISSlicer es en realidad una pieza bastante sofisticada de software. Algunos lo han calificado como una alternativa digna de otras herramientas de software de slicer 3D, otros se quejan de la interfaz confusa.

Mientras que la versión gratuita es suficiente para los aficionados que imprimen con sólo una extrusora, la versión profesional permite la impresión con varias extrusoras. El GCode se puede generar con una cantidad mínima de ajustes. Para los ajustes avanzados, tendrás que comprar la versión profesional.

Descarga KISSlicer aquí

 


Leopoly

Leopoly es una plataforma software de modelado 3D basado en la nube. Este programa ofrece muchas ventajas para los usuarios novatos y, potencialmente, también para diseñadores profesionales.

Comienzas el modelado con una esfera simple, la cual puedes extruir y dar forma como a una bola de arcilla. Aunque los resultados son simplistas, la herramienta en línea es bastante fácil de usar y muy accesible.

Descarga Leopoly aquí

 


MakerBot Print

MakerBot Print está dedicado a la línea MakerBot de impresoras 3D. Los fabricantes incluyeron una característica muy ingeniosa que automáticamente organiza las mallas a través de una o más placas de construcción.

Puedes acceder e imprimir objetos Thingiverse desde dentro del programa. Además, Makerbot Print puede manejar y controlar tu impresora 3D mediante una cámara web integrada en tu impresora.

Descarga MakerBot Print aquí

 


MatterControl

MatterControl es un host de impresora 3D para tu ordenador, lo que significa que los dos tendrán que estar conectados durante la impresión. Como alternativa, puedes guardar el archivo GCode en una tarjeta SD. La interfaz está notablemente bien estructurada. Desde ella puedes reordenar la cola de impresión (lado izquierdo) y hacer slice de las impresiones a tu gusto (lado derecho).

MatterControl cuenta con tres motores de corte (MatterSlice, CuraEngine y Slic3r). Esto facilita la experimentación y la comparación de resultados. En modo básico, puedes ajustar la altura de la capa, la densidad de relleno y el material de apoyo. Los ajustes se pueden guardar y aplicar a impresiones sucesivas.

Descarga MatterControl aquí

 


Meshfix

MeshFix es una herramienta de reparación de modelados 3D de código abierto. Esta corrige varios defectos en mallas, tales como agujeros, elementos no-colectores y auto-intersecciones. La salida es una malla de triángulo impermeable, lista para la impresión 3D. Sólo disponible para Windows.

Descarga Meshfix aquí

 


MeshLab

MeshLab es un editor STL avanzado. Permite eliminar partes de tu modelo 3D, combinar dos modelos en uno y reparar agujeros. MeshLab es una opción sólida para cuando requieres un software de impresión 3D que repare fallas o modifique modelos 3D.

Descarga MeshLab aquí

 


MakePrintable

MakePrintable es un servicio web donde puedes cargar tu modelo 3D antes de imprimirlo. El software analiza el diseño y brinda estadísticas sobre su viabilidad. A continuación, configura las características de salida, mientras que el algoritmo elimina todos los problemas existentes con el modelo.

Descarga MakePrintable aquí

 


Netfabb Standard

Netfabb comenzó siendo un freeware y ahora en un poderoso kit de herramientas para el manejo de archivos STL. Este software slicer para impresoras 3D ofrece excelentes características que permiten analizar, reparar y editar archivos STL antes de llegar a la etapa de corte.

Autodesk adquirió Netfabb en 2015. Desde entonces, el programa se ha dividido en tres productos: Netfabb Standard, Netfabb Premium y Netfabb Ultimate. No dejes que el “Estándar” en el nombre te engañe. Incluso la versión más ligera es muy potente como software de impresión 3D.

Descarga Netfabb Standard aquí

 


OctoPrint

OctoPrint es una ingeniosa pieza de maquinaria que aloja tu impresora 3D. El alojamiendo le permite a OctoPrint controlar y supervisar todas las actividades de la impresora desde navegadores web y dispositivos portátiles.

Entre las muchas características está un software integrado de slicer 3D, basado en el confiable motor de Cura. Esto básicamente significa que ni siquiera tendrás hacer slice de tus en otro ordenador. Con sólo enviar a OctoPrint el modelo STL, la impresora hará el resto.

Descarga OctoPrint aquí

 


Repetier

Repetier es una aplicación de código abierto que se extiende entre el espectro de usuario intermedio y usuario avanzado. Presentada como una solución todo en uno, ofrece soporte multi-extrusor, soporte multi-slicer a través de plugins y soporte para virtualmente cualquier impresora FDM 3D en el mercado.

Además, Repetier Host también ofrece funciones de acceso remoto, a través de Repetier Server. Podrás acceder y controlar tu impresora 3D desde cualquier lugar, mediante un navegador en tu PC, tablet o smartphone.

Descarga Repetier aquí

 


Sculptris

Sculptris es una herramienta gratuita de escultura virtual, con un enfoque central en el concepto de modelado de arcilla. Este es un fantástico software de impresión 3D, si tu objetivo principal es crear estatuillas. Por ejemplo, un busto de tu personaje favorito de videojuegos o comics.

Descarga Sculptris aquí

 


Simplify3D

Simplify3D es mucho más que software de slicer; es la navaja suiza de la impresión 3D. Este versátil software analiza el modelo en busca de problemas, los repara, muestra una vista previa del proceso de fabricación (ideal para detectar problemas potenciales) y luego corta el modelo.

Simplify3D ofrece una mayor variedad de patrones de llenado que sus competidores. El programa crea automáticamente estructuras de soporte y te da un control total sobre su ubicación. Para las impresoras 3D de doble extrusora, el asistente de extrusión doble te ayuda a realizar estructuras de soporte de impresión 3D en un material diferente, por ejemplo, un filamento soluble que facilite la extracción.

Descarga Simplify3D aquí

 


SketchUp

SketchUp es la combinación perfecta entre simplicidad y funcionalidad. Brinda una interfaz fácil de usar y una curva de aprendizaje relativamente plana, lo que lo convierte en el software de impresión 3D ideal.

La versión SketchUp Make es gratuita y tiene todo lo necesario para el modelado 3D, siempre y cuando descargues el módulo de exportación STL. También hay una versión profesional pensada para arquitectos, diseñadores de interiores e ingenieros

Descarga SketchUP aquí

 


Slic3r

Slic3r es un software slicer 3D de código abierto con funciones que no se encuentran en ningún otro lugar. La versión actual del software incluye varias vistas, para que los usuarios puedan ver mejor cómo se imprimirán sus modelos. También hay un nuevo relleno de malla, que se crea en tres dimensiones.

Otra característica es la integración directa con OctoPrint. Cuando los archivos se cortan en el escritorio del usuario, se pueden cargar directamente en OctoPrint con un solo clic.

Descarga Slic3r aquí

 


Slicer Crafter

Este software slicer en línea se basa en IceSL, lo que significa que los usuarios de Mac también podrán utilizarlo. Mientras que la capacidad de corte es en su mayoría idéntica a la de IceSL, algunas de las funciones avanzadas de IceSL no están. Una opción interesante es que puedes cargar tu archivo STL a través de un enlace.

Descarga Slicer Crafter aquí

 


TinkerCAD

TinkerCAD es un software en línea para la impresión en 3D que ofrece un buen punto de entrada para los principiantes. Sin embargo, su conjunto de características es limitado en comparación con Blender, FreeCAD y SketchUp.

Al igual que 3D Slash, TinkerCAD te permite construir modelos a partir de formas básicas. Sin embargo, a diferencia de 3D Slash, TinkerCAD deja crear formas geométricas (vectores) en 2D y convertirlas en modelos 3D.

Descarga TinkerCAD aquí

 


 

Tinkerine Suite

Tinkerine Suite fue diseñado específicamente para las impresoras Ditto y Litto serie 3D y se enorgullece de ser “el software slicer 3D más fácil de usar”. De hecho, la interfaz de usuario es refrescante y ordenada. Este software proporciona funciones de edición básica y permite crear estructuras de soporte para los modelos 3D.

Descarga Tinkerine Suite aquí

 


ViewSTL

ViewSTL es probablemente la forma más sencilla y fácil de ver tu modelo 3D en línea. Simplemente visita el sitio web y arrastra tu archivo a la línea punteada. El visualizador STL gratuito permite mostrar el modelo en una de tres vistas: sombreado plano, sombreado liso o estructura de alambre.

Este visor 3D también admite archivos OBJ, y está previsto que admita otros formatos para el futuro. Además, puedes adquirir un complemento llamado “WP ViewSTL” que te permite mostrar archivos 3D en tu blog o sitio web de WordPress.

Es cierto que ViewSTL no tiene herramientas especiales. No obstante, esto hace que el visualizador de archivos STL sea muy sencillo de usar, haciéndolo muy útil para cualquiera que desee dar una mirada rápida a un archivo de modelo 3D.

Visita ViewSTL aquí

 


Z-Suite

https://youtu.be/ZmUucIpkySU

Z-Suite sigue la misma filosofía que Tinkerine Suite. Es un programa dedicado a las impresoras 3D de un fabricante específico (en este caso, Zortax). El programa tiene capacidades de edición limitadas, que permiten dividir una determinada malla en varias piezas o escalarla.

Aunque la interfaz de usuario limpia, ésta deja sólo algunas opciones para el usuario. Cuenta con cuatro opciones de relleno para elegir y permite crear estructuras de apoyo.

Descarga Z-Suite aquí

 


Como puedes ver, existen muchísimas opciones cuando se trata de software y programas para la impresión 3D. Algunos son gratis, otros freemium y otros directamente de pago, pero cada uno posee una variedad de opciones. Escoger el que se adapte a ti dependerá de tu nivel de experiencia en el tema, y de lo que necesites lograr.

Esperamos que hayas encontrado útil nuestra lista de 30 Programas y Softwares para Impresión 3D. Si tienes alguna duda, o quieres dejar alguna opinión con respecto a los programas, escríbenos un comentario. También déjanos saber cuál te parece mejor y si es que nos hemos olvidado uno importante.

Y tú, ¿utilizar software y programas para la impresión 3D?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…