Como muchos aquí deben saber, una impresora es cualquier dispositivo que imprime texto o ilustraciones en papel. Hay muchos tipos diferentes de impresoras, dependiendo de la tecnología que utiliza para imprimir.

Para aquellos de ustedes que planean invertir en impresoras, es mejor tener una comprensión básica de los tipos existentes. Bien sea para uso doméstico o de trabajo, imprimir imágenes o sólo texto, seguro hay una impresora ideal para ti.

Es por eso que aquí te explicamos todo lo que debes saber para decidir qué tipo de impresora comprar. ¡Vamos!

Cómo elegir la mejor impresora para ti

 

Elegir la impresora adecuada puede ser difícil, con tantas opciones, variaciones y características disponibles en el mercado. La tarea puede llegar a ser incluso intimidante, sobre todo si no sabemos demasiado del tema en cuestión.

Un método muy fácil es clasificar los tipos de impresora de una manera que nos facilite la elección de alguna. Las impresoras pueden categorizarse según su propósito (general o especial), uso previsto (hogar u oficina), y tecnología que utilizan.

Al tener en claro las necesidades que llevan a adquirir la impresora, estaremos un paso más cerca de elegir la que mejor nos calza.

A continuación, te presentamos algunas cuestiones a considerar a la hora de escoger:

#1 – ¿Uso general o multifuncional?

tipo-impresora-comprar-general-multifuncional

Una impresora de uso “general” es aquella que sólo nos brinda un servicio: el de imprimir textos y/o imágenes. Por otro lado, si necesitamos que nuestra impresora tenga funciones adicionales, entonces deberemos elegir una multifuncional.

Las mencionadas funciones adicionales incluyen una combinación de escaneado, fotocopia y envío de fax desde el ordenador, envío de fax independiente y escaneo de correo electrónico. Algunas impresoras multifunciones también suelen agregar un alimentador automático de documentos. Lo anterior con la finalidad de escanear, copiar y/o enviar por fax documentos de varias páginas y páginas de tamaño legal.

#2 – ¿Necesitas color?

tipo-impresora-comprar-color-monocromatica

Para una impresora doméstica, es probable que necesites color. Pero, para una oficina donde todo lo que se imprime son documentos, no hay razón para gastar dinero en ello. No obstante, también hay que tener en cuenta las necesidades de la oficina.

Muchas impresoras láser a color pueden imprimir con la calidad suficiente para hacer folletos publicitarios y trípticos. Esto podría ahorrarte dinero, que en lugar de ir a parar a alguna agencia de publicidad, podría ser invertido en otra cosa.

#3 – Espacio disponible

tipo-impresora-comprar-espacio-reducido

Asegúrate de examinar el tamaño de la impresora. Algunos modelos caseros pueden ser incómodamente grandes para algunos escritorios, o demasiado altos para encajar en el sitio destinado para ellos.

#4 – Conectividad

tipo-impresora-comprar-conectividad

Además de un puerto USB, la mayoría de las impresoras de oficina y domésticas incluyen puertos Ethernet. El puerto Ethernet permite compartir la impresora fácilmente en una red local, doméstica o interna.

Muchas impresoras también incluyen capacidad para conectarse mediante Wi-Fi. E incluso si no, si tienes un punto de acceso inalámbrico en tu red, puedes imprimir de forma inalámbrica con cualquier impresora de esa red.

También existen impresoras que pueden conectarse e imprimir desde un dispositivo móvil a través de la comunicación de campo cercano (NFC). Con acercar el smartphone o tablet a un punto concreto de la impresora, podrás imprimir lo de que desees.

#5 – Calidad de impresión

tipo-impresora-comprar-calidad-de-impresión

La calidad de impresión varía significativamente de una impresora a otra. Al momento de elegir, deberás comprobar la calidad de salida de texto, gráficos y fotos por separado. Siempre recuerda que una alta calidad para un tipo de salida, no significa necesariamente alta calidad para los demás.

#6 – Velocidad

tipo-impresora-comprar-velocidad

Si la mayoría de lo que imprimes no sobrepasa el par de páginas, probablemente no necesites una impresora veloz. Asimismo, si sueles imprimir una gran cantidad de documentos largos, la velocidad se vuelve un asunto importante.

Por regla general, las impresoras láser poseen una gran velocidad en la impresión de documentos de texto, que no requieren mucho tiempo de procesamiento. Las impresoras de inyección de tinta suelen ser más lentas, aunque algunos modelos recientes (y más costosos) rebaten esa limitación.

#7 – Cantidad de impresión

tipo-impresora-comprar-cantidad-de-impresión

Si imprimes sólo unas cuantas páginas al día, no tienes que preocuparte por la cantidad de trabajo para la que está diseñada tu impresora. Sin embargo, si imprimes grandes cantidades de material al día, no compres una impresora que no incluya especificaciones de diseño y ciclo de trabajo.

Determina cuánto imprimes, con qué frecuencia compras papel y en qué cantidades. Luego escoge una impresora diseñada para imprimir al menos esa cantidad. También deberás considerar el tamaño de papel mínimo y máximo, y si necesitas un duplexor para imprimir por ambos lados.

#8 – Precios

tipo-impresora-comprar-precio

Por último, asegúrate de considerar el costo total de producción. La mayoría de los fabricantes te dirá el costo por página, y muchos dan un costo por foto. Sin embargo, el costo total de producción va mucho más allá.

Para obtener el costo total de producción:

  • Calcula el costo anual para cada tipo de salida (monocromático, color, foto) multiplicando el costo por página por el número de páginas que imprimirás cada año.
  • Suma las tres cantidades anteriores para obtener el costo total anual.
  • Multiplica el total anual por los años que esperas usar la impresora, y agrega el precio original de compra.

Al comparar el costo total de producción de varias impresoras, sabrás qué modelo será menos costoso a largo plazo.

 


Tipos de impresoras

tipo-impresora-comprar-tipos

La mayoría de las impresoras son modelos de propósito general, diseñados para imprimir texto, gráficos y fotos. Las impresoras de uso general tienden a centrarse en las fotos, si están destinadas para uso doméstico. Si están destinadas a uso de oficina, el texto será la prioridad.

Muchas impresoras multifunción están diseñadas para soportar el doble de papel que una impresora doméstica o de oficina. Sin embargo, generalmente favorecen un papel por encima de otro.

Las impresoras de uso especial incluyen impresoras portátiles, impresoras fotográficas especializadas y semi especializadas, impresoras de etiquetas e impresoras 3D. Siempre es importante saber qué quieres que haga tu impresora. Si, por ejemplo, la quieres sólo para fotos, o quieres que imprima fotos y también texto.

A continuación presentamos los diferentes tipos de impresoras que existen, con sus ventajas y desventajas:

 

Impresora de Inyección de Tinta

tipo-impresora-comprar-inyeccion-de-tinta

Este tipo de impresora se caracteriza porque rocía o “inyecta” tinta en una hoja de papel. Las impresoras de inyección de tinta suelen ser útiles para quienes buscan texto e impresiones de gráficos de alta calidad.

Ventajas

  • Son más baratas.
  • Tienen una muy buena resolución de impresión.
  • Reducidas dimensiones.

Desventajas

  • Coste por impresión superior.
  • Baja velocidad de impresión.
  • La tinta tarda un poco en secarse, lo que puede ocasionar manchas.
  • Cartuchos obstruidos por tinta seca o suciedad.

Puedes ver Las Mejores Impresoras de Tinta aquí.

 

Impresora Láser

tipo-impresora-comprar-laser

Las impresoras láser funcionan con un mecanismo similar al de las máquinas fotocopiadoras convencionales. Este tipo de impresoras resulta realmente útil para la producción de gráficos y de textos de buena calidad. No obstante, la adquisición de impresoras láser a color resulta mucho más costosa que la de impresoras láser monocromáticas.

Ventajas

  • Imprimen las páginas completamente y no por secciones, lo que permite que el proceso sea mucho más rápido.
  • Coste por impresión inferior.
  • Mejor calidad de impresión, sin riesgo de manchas.
  • Suelen ser mucho más silenciosas que otro tipo de impresoras.

Desventajas

  • Sus precios suelen ser un poco superiores a las impresoras de inyección de tinta.
  • Menor calidad en impresión de imagen o fotografías.
  • Se calientan más que otros tipos de impresoras.
  • La primera impresión siempre tarda más que las demás impresiones.

Puedes ver Las Mejores Impresoras Láser aquí.

 

Impresora Multifuncional

tipo-impresora-comprarmultifuncional

Las impresoras multifuncionales o “todo en uno”, ofrecen una gama de características que van más allá de la impresión. Todas las multifuncionales pueden fotocopiar y escanear, y una gran cantidad también tienen funciones de fax.

Ventajas

  • Ocupa menos espacio.
  • Ahorro energético.
  • Comodidad y ahorro de tiempo.
  • Ahorro de dinero, en comparación con la compra de impresoras y escáneres por separado.

Desventajas

  • Precio elevado en la reparación de averías.
  • Precio más elevado que el de las impresoras láser o de tinta.

Puedes ver Las Mejores Impresoras Multifunción aquí.

 

Impresora 3D

tipo impresora comprar 3D

Hace apenas una década, las impresoras 3D eran máquinas costosas, reservadas para las fábricas y las corporaciones. Pero en la actualidad, estos increíbles dispositivos se han convertido en productos viables y asequibles para uso de diseñadores, ingenieros, aficionados, escuelas e incluso consumidores.

Ventajas

  • Permite más opciones de fabricación.
  • Ayuda a ahorrar en costos de transporte y reducir los gastos logísticos generales, especialmente para lotes pequeños o de producción en serie limitada.
  • Ayuda a reducir costos a largo plazo.
  • Permite la rápida creación de prototipos.
  • Ha contribuido a un desarrollo significativo en medicina.

Desventajas

  • Se enfrenta a materiales limitados, ya que sólo pueden crear elementos de resina, cerámica, plástico y ciertos metales.
  • Ha causado que los trabajos de fabricación disminuyan.
  • Acarrea con problemas de derechos de autor.
  • Implica riesgo de producir artículos peligrosos, como armas blancas.

Puedes ver Las Mejores Impresoras 3D aquí, pero también las Impresoras 3D más baratas.

 


Cómo puedes ver, decidir qué tipo de impresora comprar no es nada del otro mundo. Basta con estar claros en lo que quieres de tu dispositivo, y buscar esas características entre las impresoras disponibles para tu bolsillo.

Y tú, ¿sabes qué impresora comprar?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…