Todos los tipos de impresoras 3D

El mundo de la impresión 3D es cada vez más amplio. Aunque sus tecnologías se hayan creado hace más de treinta años, solamente ahora se pueden comercializar a un precio aceptable para la mayoría de nosotros.

Las tecnologías que incorpora una impresora 3D pueden variar mucho, y es por eso que en este artículo te muestro cuáles son los tipos de impresión que puedes encontrar en una impresora 3D.

Impresión por deposición de material fundido

Este tipo de impresión fue creada en loa años 80 por Scott Crump y también es conocida como FDM (Fusion Deposition Modeling).

Esta tecnología permite depositar polímero fundido sobre la base de la impresora, capa a capa hasta crear el objeto deseado. Utiliza diferentes tipos de plásticos (ABS y PLA son los más comunes), los calienta con un extrusor y lo va depositando capa por capa. El material al ser depositado se enfría y solidifica, lo que permite que se cree una pieza resistente.

Este tipo de impresión es la que más prospera a día de hoy y es la más utilizada en las impresoras domésticas.

Si quieres ver las mejores impresoras de este tipo mira estos dos artículos:

Impresión por láser

Este tipo de impresión, también conocido como SLS (Selective Laser Sintering) nació en los años 80 en la Universidad de Texas. En ella tenemos un láser que toca un material en polvo que se funde y se solidifica.

Todo el polvo que no se utilice durante una impresión continua en el mismo sitio donde estaba inicialmente, por lo que se podrá volver a utilizar.

Impresión por inyección

Este tipo de impresión es muy parecido al láser. Su principal diferencia consiste en el material que se utiliza: en vez de un láser, el polvo se solidifica y toma forma gracias a la inyección de una especie de tinta.

Impresoras de inyección:

  • X60 de 3D Systems
  • Zprint 450.

Estereolitografía

Este tipo de tecnología fue la primera en existir. Fundada por Charles Hull, esta tecnología tiene un láser de luz ultravioleta que activa la curación de la resina líquida que se encuentra en un cubo y que es sensible a la luz. La luz solidifica la resina varias veces hasta que el objeto tenga la forma deseada.

Este tipo de impresoras no es tan común en nuestros días, principalmente porque son un poco más complicadas de utilizar que las que incorporan la tecnología FDM y por su tamaño. Aún así los resultados y la calidad de cada pieza es sorprendente.

Impresoras con esta tecnología:

  • Projet 1500 personal


 

Esperamos que te haya gustado esta recopilación. Y a ti, ¿cuál es el tipo de impresión que más te gusta?